martes, 9 de octubre de 2012

AIEPI: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


AIEPI: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia es una herramienta para reducir drásticamente la morbi-mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención en salud infantil en las poblaciones más vulnerables.


La estrategia AIEPI fue creada en 1993, siendo adoptada por Colombia en 1998. Desde entonces ha venido evolucionando en una adaptación continua en forma y contenido de acuerdo con las realidades del país. Esta estrategia consta de tres componentes, el clínico, el comunitario y el de organización local. Cada componente busca intervenir de forma prioritaria las enfermedades que más se presentan en los menores de 5 años, con el fin de lograr su objetivo principal de reducir la mortalidad infantil. Los objetivos específicos que busca mejorar cada uno de estos componentes se resumen en tres principales, a saber:

 Mejorar las habilidades del personal de salud para brindar una atención de calidad.
 Mejorar los sistemas y servicios de salud, proporcionando las condiciones que permitan atender de manera integral e integrada.
 Mejorar las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado de la familia, la madre, el recién nacido y los niños y niñas menores de 5 años.

La Nueva ESE Hospital San Rafael de Jericó cree en la estrategia, y es por eso que con apoyo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y la Dirección Local de Salud del municipio actualmente capacita a todos sus médicos en un diplomado virtual en la aplicación clínica de la estrategia, este diplomado se hará desde el 10 de septiembre hasta el 10 de noviembre del 2012.

Muy pronto la implementación será una realidad en nuestra institución y poco a poco se verán los resultados en beneficio de la comunidad. 

1 comentario:

  1. Es muy importante tener información sobre la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en caso de necesitar algo de este tipo por lo cual quiero recomendar este software que recopila información de lo que debe tener una historia clinica AIEPI: Por que es importante una historia clínica AIEPI 0 meses a 2 meses ? Y Que debe tener la historia clínica AIEPI 2 meses a 5 años ?

    ResponderEliminar