¿QUÉ ES ESCUELA SALUDABLE?

Escuela Saludable es una estrategia de promoción de la salud en el entorno escolar para contribuir en la salud, el bienestar y en el desarrollo humano, social, sostenible, incluyente y territorialmente equilibrado de la comunidad educativa, mediante la articulación y coordinación de acciones intra- intersectoriales (salud, medio ambiente, educación, entre otros).

Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

ADEMAS...

•Es una forma de trabajo inteligente, y organizado. 
•Busca desde un escenario privilegiado como lo es la escuela, el desarrollo humano donde participan todos y todas y se comprometen para hacer de la escuela un lugar agradable para crecer, estar sanos, aprender, vivir y convivir en paz y armonía. 


ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESCUELA SALUDABLE

Dentro de la estrategia hay tres aspectos fundamentales que son: la investigación aplicada, la educación y la coordinación intersectorial e interinstitucional. 

1. Investigación aplicada: como posibilidad de generar conocimiento a partir de las experiencias cotidianas y validar éstas a través de metodologías apropiadas.

2. Educación: estrategia que puede vivenciar la cultura de la salud como un elemento transversal en los proyectos pedagógicos que propicien la construcción de hábitos saludables.

3. Coordinación intersectorial e interinstitucional: para materializar la consecución e intercambio de experiencias, saberes, recursos humanos, técnicos y físicos para el desarrollo del proyecto, permitiendo precisar los compromisos y obligaciones de los diferentes sectores frente a la comunidad escolar.