viernes, 9 de noviembre de 2012

CUIDADO CON LA VARICELA



Mensaje Clave: "Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra y se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cuándo volver al trabajo o estar entorno a otras personas"


¿Qué es la varicela?
Es una enfermedad común en niños y niñas menores de 12 años, caracterizada por la aparición en todo el cuerpo de ampollas que producen gran picazón y que puede estar acompañada de síntomas que se asemejan a  los de la gripe. Es generalmente benigna y sin complicaciones y dura de una a dos semanas.
Aunque en mujeres embarazadas que se contagien durante los primeros tres meses de la gestación, puede generar malformaciones en el feto.

¿Cuales son los síntomas?
La mayoría de los niños y niñas con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de estomago, falta de apetito, dolor de garganta, mucosidad nasal y estornudos.

¿Cómo se contagia? 
La forma más usual es por contacto directo con las lesiones de la piel del enfermo, aunque también se puede presentar por inhalación  de las secreciones respiratorias cuando la persona enferma tose o estornuda.

¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento consiste  en mantener al paciente lo más cómodo posible. A continuación se presentan sugerencias para ensayar:

  • Evite rascar o sobar las áreas de picazón, Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre un área de la picazón.
  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Ensaye con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
  • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
  • Ensaye con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.
¿Cuando contactar a un profesional médico?
Consulte con el médico cuando tenga alguna duda o el niño o niña presente algún signo de peligro, tales como convulsiones, cuando el niño o niña vomita todos los alimentos incluidos los líquidos, ante la persistencia de   fiebre que no mejora con acetaminofen o una buena hidratación o el  empeoramiento del estado general. 

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACÉRQUESE A LA NUEVA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL     o contáctenos a través del correo electrónico escuelasaludablejerico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario