domingo, 29 de julio de 2012

PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA, PDSP 2012-2021

Avanza por toda Colombia la fase de concertación del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021:

  • El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 es la carta de navegación para avanzar hacia el ideal de salud de los colombianos.
  • La Salud Pública es el compromiso que todos tenemos con la salud que todos soñamos.

Bogotá, julio 25 de 2012. El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, PDSP, cuya promulgación está programada para diciembre de este año, está en fase de concertación, con cuatro instancias: consulta previa, con los grupos étnicos (afrocolombianas, indígenas, raizales y población Rrom); consulta territorial, mediante talleres en las regiones; consulta a la ciudadanía – a través del sitio Web del Ministerio y el mini sitio del PDSP; consulta con población víctima de violencia y desplazamiento forzado, y consulta con los niños, coincidentes con los talleres en las regiones.

El PDSP, expresión concreta de una política pública de Estado, reconoce la salud como un derecho humano interdependiente con otros y es un pacto social que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios responsables de la intervención efectiva y positiva de los procesos de salud enfermedad, a través del abordaje de los determinantes sociales, con el fin de crear condiciones que garanticen bienestar integral y calidad de vida en Colombia.

EL PDSP no parte de cero; recoge los aciertos y las limitantes existentes, las lecciones aprendidas y el análisis crítico de lo que pasa y de los retos futuros a diez años; si bien el Ministerio de Salud y Protección Social tiene la responsabilidad de coordinar y orientar su formulación, es responsabilidad de todos los sectores que están involucrados directamente con la determinación social de la salud, por lo que se ha previsto y propiciado los espacios de participación para la formulación del mismo.

El PDSP será una apuesta nacional por la plena garantía y protección de los derechos humanos, por una disminución de las brechas de desigualdad regional, que compromete más de un período de gobierno, permitirá que en el país se puedan realizar propuestas estratégicas de mayor alcance.

La formulación del PDSP se enmarca en los mandatos definidos por la Ley 1438 de 2011, la Ley 1122 de 2006, la Ley 715 de 2001, la Ley 152 de 1994, la Ley 1450 por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Las dimensiones prioritarias del PSDP son salud ambiental, salud mental y convivencia, seguridad alimentaria y nutricional, salud sexual y reproductiva, vida saludable para condiciones crónicas, riesgos colectivos para la salud y podría haber otras, si así surge del análisis territorial.

La formulación definitiva del PDSP permitirá la armonización con los planes de desarrollo territoriales y será la base para la formulación de planes territoriales de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario