miércoles, 10 de octubre de 2012

AIEPI: PRACTICAS CLAVE

A partir del mes de octubre se publicarán en este espacio web  las distintas  prácticas clave en AIEPI que servirán a padres de familia, docentes, cuidadores y personal de salud en la prevención de enfermedades, cuidados en el hogar, estimulación adecuada y la identificación de signos de peligro en niños y niñas. 

"Por que mi vida hay que protegerla hoy" es el lema bajo el cual se implementa la Estrategia AIEPI en el país ... La Nueva ESE Hospital San Rafael  y la Administración Municipal "El Gobierno de la Gente" no son ajenos a este, por ende, se sienten comprometidos con el desarrollo de políticas,  planes y programas que favorezcan la población infantil del municipio.

 ¿Qué son las prácticas clave?


Las prácticas clave son acciones y comportamientos que las familias pueden incorporar al cuidado diario para garantizar el buen crecimiento, desarrollo y calidad de vida de los niños. Las mismas están basadas en conocimientos científicos actualizados y su aplicación no solamente permitirá que los niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo, sino que les evitará, en muchas ocasiones, enfermedades y secuelas. Por esta razón, estas prácticas deben ser del conocimiento de todos los adultos que cuidan de los niños (padres de familia, maestros, personal de salud).

Las prácticas se organizan en cuatro grupos, según la intención que tiene cada una de las mismas. Los 4 grupos son:

Para el buen crecimiento y desarrollo físico y mental del niño: en este grupo se encuentran las prácticas que tienen que ver con la alimentación y la estimulación.

Para prevenir enfermedades: en este grupo se encuentran las prácticas relacionadas con el cuidado del ambiente (saneamiento, prevención de malaria y dengue y, de infección por VIH SIDA).

Para los cuidados en el hogar: en este grupo se encuentran las prácticas relacionadas con todas las acciones que se deben llevar a cabo para el cuidado del niño enfermo en el hogar y para evitar que desmejore su estado y mejorar el autocuidado familiar.

Para buscar atención fuera del hogar: aquí se encuentran las prácticas relacionadas con la identificación de los signos de peligro, los cuidados posteriores a la atención y los cuidados a la gestante.

Recuerde la difusión y la implementación de estas prácticas claves para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro municipio. ¡No te pierdas en próximos días la entrega de la primera práctica clave!

No hay comentarios:

Publicar un comentario