martes, 8 de mayo de 2012

SE DA INICIO A LA ESTRATEGIA ESCUELA SALUDABLE EN EL MUNICIPIO DE JERICO


OBJETIVO

Promover y garantizar de manera concertada el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes escolares del Municipio de Jericó en condiciones de calidad, cobertura y eficiencia dentro de los servicios en salud, que garanticen la formación y el pleno desarrollo de las potencialidades físicas, cognitivas, psicológicas, sociales y afectivas para el ejercicio de una vida plena en los ámbitos individual, familiar y social, a través de las Estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿DE QUE MANERA SE VA A REALIZAR?

Identificación de las necesidades:   En esta primera será muy importante la convocatoria de las diferentes personas implicadas, docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad cercana a los establecimientos educativos, ya que es este el momento donde se dará la construcción de las herramientas e instrumentos diagnósticos. El equipo dinamizador, definirá la  metodología para reconocer y priorizar las dificultades en salud escolar, teniendo como punto de partida el inventario de problemas y la priorización de problemas con consenso.

Este diagnóstico permitirá realizar un análisis de todas las situaciones desfavorables, identificadas, diferenciadas y reagrupadas con criterios operativos. El producto final será una relación de problemas de interés que permitirá formular las diferentes actividades a realizar en desarrollo de la estrategia y que se articulará con el plan de intervenciones colectivas del Plan Municipal de Salud Pública.

En esta primera fase se realizará la caracterización de las instituciones educativas urbanas del municipio basada principalmente en los aspectos ambientales y psicosociales.

Movilización Social: Esta fase se desarrollará con el objetivo de empoderar a las distintas instancias en este proceso, buscando la participación social en salud,  a través de la presentación de la estrategia en los diferentes espacios de participación social existentes en el municipio, la difusión a través de los diferentes medios de comunicación, la creación del comité intersectorial de promoción de la salud, la firma de acuerdos de voluntades, buscando de este modo cumplir el objetivo de generar capacidad técnica en los distintos actores políticos, institucionales y comunitarios.


Puesta en marcha y sistematización:  Esta última fase se implementará en cuatro momentos, inicialmente se hará un acercamiento a la situación a intervenir; seguidamente, en el momento dos, se realizará la elaboración de las estrategias de Información, Educación y Comunicación, se formularan  las diferentes actividades a desarrollar para la promoción de la salud, posteriormente, en el tercer momento, se dará la puesta en marcha de las estrategias, se elabora el plan de acción, el cronograma de visitas a los establecimientos educativos y se establecen las diferentes temáticas a intervenir; finalmente en el último momento, se lleva a cabo la evaluación de las diferentes estrategias y actividades, esta evaluación es fundamental, ya que esta se debe realizar en diferentes espacios y  participan las  distintas instancias involucradas, las instituciones coordinadoras, las instituciones ejecutoras y la población beneficiaria, los  resultados arrojados en estas evaluaciones son sistematizados e incluidos dentro los informes finales de ejecución de la estrategia de Escuelas Saludables.


Es de este modo como se da inicio al desarrollo de la Estrategia de Escuelas Saludables en el municipio de Jericó, buscando a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito escolar y comunitario, mejorar la calidad de vida de los jericoanos.

   
FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Psicólogo Plan de Intervenciones Colectivas

HERNÁN DARÍO AGUILAR RAMÍREZ
Gerente Nueva ESE Hospital San Rafael

1 comentario:

  1. Veo que en Jericó llego el momento de que la salud en los niños y jóvenes sea una prioridad. Felicito este grupo de trabajo los conozco y sé que van a lograr grandes cosas en este municipio.

    ResponderEliminar