martes, 4 de agosto de 2015

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA: 1-7 DE AGOSTO


Esta semana se celebra en el mundo la lactancia materna. Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).


La leche materna es el único alimento que el niño y la niña necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LACTAR A MI HIJO?
  • La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. 
  • La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. 
  • Amamantar ayuda a crear un vínculo entre la madre y el bebé. El contacto físico es importante para los bebés recién nacidos y puede ayudarlos a sentirse más seguros, cálidos y cómodos.
  • La leche materna tiene exactamente la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua y proteínas que se requieren para el crecimiento, el desarrollo y la alimentación del bebé.
  • La leche materna proveniente directamente del pecho, por lo que siempre está estéril, indispensable para la alimentación del bebé.
  • Los bebés amamantados mantienen un aumento de peso más adecuado y proporcionado. Esto reduce las posibilidades de generar obesidad infantil y les hace menos propensos a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
  • Amamantar puede disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.


Tomado de página UNICEF


GLORIA GIL CARDONA
Coordinadora de Salud Pública