jueves, 31 de julio de 2014

PRIMER CONCURSO DE CUENTO DE ESCUELAS SALUDABLES 2014

IMAGEN  TOMADA DE INTERNET

Con el fin de potencializar las habilidades literarias de niños, niñas y adolescentes y promover la conservación de los recursos naturales, la E.S.E. Hospital San Rafael y la Administración Municipal “el gobierno de la gente” 2012-2015, a través de la Estrategia Escuela Saludable convocan para el “Primer Concurso de Cuento de Escuelas Saludables 2014”

BASES DEL CONCURSO

Pueden participar todos los estudiantes activos en básica primaria, básica secundaria, media vocacional de los diferentes Centros Educativos Rurales y de la Institución Educativa Rural, matriculados en el municipio de Jericó.

El Primer Concurso de Cuentos de Escuelas Saludables se encuentra dividido en cuatro categorías, para que niños, niñas, adolescentes jóvenes participen inscribiendo sus cuentos.

La primera categoría está dirigida a estudiantes de 3° a 5° grado; la segunda a estudiantes de 6º a 8° grado y la tercera a estudiantes de 9 a 11° grado.
Nota: Para los estudiantes de pre-escolar, primero y segundo hay una categoría especial, ellos participarán por medio de imágenes.
  • El cuento debe ser escrito a mano máximo dos páginas tamaño carta. 
  • Tema: Ecológico, cuidado del entorno ambiental, obras con temáticas diferentes no serán tenidas en cuenta por el jurado calificador. 
  • Las obras deben ser entregadas en la Secretaría de la Nueva E.S.E. Hospital San Rafael, por medio de los docentes (establecimientos área rural) y personalmente los estudiantes del área urbana. 
  • Las obras deben ir marcadas con el nombre completo del estudiante, el establecimiento educativo al cual representa, el grado y la edad. 
  • El plazo máximo para la recepción de las obras es el día 10 de Septiembre de 2014. 
  • El veredicto se dará a conocer el día 27 de Septiembre de 2014, la ceremonia de premiación tendrá lugar en el teatro municipal En El mes de Octubre de 2014. 
  • El premio no será declarado desierto. 
  • No se recibirán cuentos impresos. 
  • El cuento debe ser inédito. 
  • El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma. 
  • El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso. 
  • Los autores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a la organización del evento para su edición, adaptación y la publicación de un libro con las obras ganadoras y consideradas finalistas.

PREMIOS:
  • La publicación de las obras en un libro conmemorativo del PRIMER CONCURSO DE CUENTOS DE ESCUELAS SALUDABLES
  • Habrá premiación para los tres primeros en cada categoría. 
  • Los cuentos finalistas se publicarán en el blog de Escuela Saludable http://escuelasaludablejerico.blogspot.com/, con el propósito de que estos sean votados. El cuento que reciba mayor votación será reconocido públicamente y recibirá un incentivo. 

JURADO CALIFICADOR

Estará integrado por el alcalde David Alonso Toro Cadavid, Hernán Darío Aguilar Ramirez Gerente de la E.S.E, y Nelson Augusto Restrepo Restrepo.

Para mayor información comunicarse con Gloria Gil al celular 3146053449 o a través del correo electronico escuelasaludablejerico@gmail.com


GLORIA GIL CARDONA
Coordinadora de Salud Pública

viernes, 25 de julio de 2014

LA HEPATITIS


El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La hepatitis viral, (un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E), afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

TOMADO PÁGINA OMS

GLORIA GIL CARDONA
Coordinadora de Salud Pública