martes, 30 de abril de 2013

JORNADA DE VACUNACIÓN: TODO UN ÉXITO


El sábado 27 de Abril se desarrolló con gran éxito en el municipio de Jericó el día Central de la Jornada de Vacunación de las Américas, una vez más se demuestra el posicionamiento de los programas de protección especifica y detección temprana de la Nueva ESE Hospital San Rafael.

Se recuerda a la comunidad que la Jornada de Vacunación de las Américas, no sólo abarca a la población infantil, sino también a mujeres embarazadas, mujeres en edad en fértil  y adultos mayores, garantizando que los esquemas de vacunación tengan cumplimiento. Es por tal razón que durante el mes de mayo se realizaran actividades en las diferentes veredas y en los diferentes Establecimientos Educativos 

Para mayor información acérquese a la oficina de vacunación en la Nueva ESE Hospital San Rafael, comuníquese al teléfono 852 31 66 o contáctenos a través del correo electrónico escuelasaludablejerico@gmail.com

FERNANDO ALEGRIA G.
Coordinador de Salud Pública

lunes, 22 de abril de 2013

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA


Hoy 22 de Abril se conmemora a nivel mundial el día de la madre tierra. Es por tal razón que la Nueva ESE Hospital San Rafael de Jericó y las Estrategias Promoción de la Salud (Atención Primaria en Salud y Escuela Saludable) le invitan a cuidar de nuestro hogar, nuestro planeta.


REDUCE- REUTILIZA- RECICLA



Reduce

Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético y utilizar sus recursos de manera sustentable. En el centro de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad consumista. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de comprar: ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?, ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿Durará mucho tiempo?, ¿Contaminará al ser desechado?, ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, ¿Fueron usados los materiales para hacerlos reusables o reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.


Reusa

Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario. Así, los bienes de uso durarán mucho tiempo y podrán pasar de generación en generación. Si algo no es usable para su propósito original, trata de ser creativo y piensa de qué otra forma emplearlo. Si ya no lo necesitas, piensa si alguien más puede utilizarlo.Debido a que vivimos en una “sociedad desechable”, constantemente somos instados a comprar artículos “nuevos” o “mejorados” aún cuando el que tenemos puede ser reusado o reparado.


Recicla

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!. A pesar de que el reciclaje no es perfecto — ya que requiere de energía y los procesos para cambiar algo en otra cosa a menudo producen subproductos no deseados y a veces tóxicos— es mejor que enviar lo que desechaste a los tiraderos de basura o lo que es peor ¡incinerarlos!

Es posible reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos de los números 1, 2 y 4 (en la parte inferior o posterior del producto viene un número dentro de un triángulo hecho con flechas). Los demás plásticos no se reciclan y mucho menos el número 3 que es PVC o vinil que es altamente tóxico.

Limpia y clasifica los materiales antes de ponerlos en diferentes recipientes. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etc.) se puede utilizar para hacer compostaje o abono. Los recolectores de basura separan la basura y el reciclaje. Nosotros podemos simplificar esta labor haciendo una buena separación de residuos.

lunes, 15 de abril de 2013

JORNADA DE VACUNACIÓN DE LAS AMERICAS



El municipio de Jericó y la Nueva ESE Hospital San Rafael inicia su participación dentro de la jornada de vacunación de Las Américas. 

Esta actividad se cumple anualmente en todo el continente americano y el objetivo del año 2013 es brindar a los niños y niñas además de la vacunación que los protege contra diversas enfermedades inmunoprevenibles, que conozcan su importancia y tengan un espacio lleno de recreación. 

La Jornada de Vacunación de las Américas, no sólo abarca a la población infantil, sino también a mujeres embarazadas y adultos mayores, garantizando que los esquemas de vacunación tengan cumplimiento. 

Para cumplir con este objetivo funcionarios del Hospital inician una serie de actividades a través de los diferentes establecimientos educativos del municipio durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, se recuerda que la gran jornada nacional se llevará a cabo el día 27 del presente mes y para esto se dispondrá de puestos de vacunación en el parque principal. 

Para mayor información acérquese a la oficina de vacunación en la Nueva ESE Hospital San Rafael, comuníquese al teléfono 852 31 66 o contáctenos a través del correo electrónico escuelasaludablejerico@gmail.com

FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Coordinador de Salud Pública

SE INICIA SEGUNDO CICLO DE GESTANDO AMOR

En la Nueva ESE Hospital San Rafael del municipio de Jericó se inició el día 14 de Marzo el segundo ciclo de "Gestando Amor", el programa que tiene como finalidad preparar para el embarazo, el parto y el posparto a la familia gestante del municipio.


Con esta iniciativa se busca propiciar en la gestante y su familia una preparación psicofísica que permita  disminuir las diferentes complicaciones que se generan durante la gestación, además de ofrecer un espacio para compartir saberes y disminuir las ansiedades y temores propios de esta etapa.

La tercera actividad de este programa se realizará el día 25 de abril a las 10:00 a.m. en el auditorio del hospital y la temática a tratar será "Los cambios emocionales durante la gestación"

FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Coordinador de Salud Pública