martes, 30 de octubre de 2012

AIEPI: PRACTICA 3

Práctica 3: Consumo de micronutrientes 


Mensaje clave: 
Los micronutrientes, sobre todo VITAMINA A, HIERRO y ZINC, se encuentran en cierto tipo de alimentos que se les deben dar a los niños o dárselos como suplemento, es decir, además de sus alimentos. 

Mensajes de apoyo: 

• Los niños deben recibir constantemente elementos que contengan principalmente VITAMINA A, HIERRO y ZINC y como suplemento además de sus comidas. 
• En sus comidas incluya además: Cereales, granos, legumbres, vegetales verdes, ensaladas, frutas, carnes y vísceras. 

¿Para qué sirven estos micronutrientes? 

LA VITAMINA A protege las mucosas y estimula la formación de anticuerpos que son las defensas del cuerpo contra las enfermedades. 
EL HIERRO previene la anemia y hace que los niños sean más atentos y activos, al mismo tiempo que los protege de infecciones. 

Si el niño está pálido o se enferma muy seguido, puede tener una deficiencia de micronutrientes. Se debe llevar al establecimiento de salud

jueves, 25 de octubre de 2012

LANZAMIENTO DEL PROYECTO "FÉLIX Y SUSANA" EN EL C.E.R. JOSÉ MARIA OSPINA


El día 25 de octubre se realizó acompañamiento en desarrollo de la Estrategia Escuela Saludable, al lanzamiento del proyecto Educativo "Félix y Susana" para la Salud Sexual y la Sana Convivencia, en el C.E.R.  José María Ospina.  Esta es una iniciativa que está orientada a promover la salud sexual y la sana convivencia en contextos escolares para incidir en la transformación de las personas desde sus prácticas cotidianas insertas en procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este evento, se llevó a cabo una propuesta de sensibilización para buscar generar estrategias para la consecución de entornos protectores de la infancia. Esta actividad formativa se realizó con  padres de familia y docentes, además de representantes de algunas instituciones como la comisaría de familia, la personería, la policía de infancia y adolescencia y la nueva ESE Hospital San Rafael. En este encuentro se presentó también la ruta de atención en casos de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Es importante señalar el compromiso mostrado por la comunidad educativa del sector. Una vez más se demuestra la corresponsabilidad de las diferentes instituciones municipales hacia la población infantil y su bienestar.

martes, 23 de octubre de 2012

JORNADA DE SALUD ORAL


Del 22 al 26 de octubre de 2012, se está realizando en el municipio de Jericó, un programa de atención odontológica para 370 niños de 7 a 16 años de las instituciones educativas San José y Normal Superior de las secciones primaria y secundaria (área urbana) y de las instituciones educativas de Guacamayal, los Patios, el Zacatín y Castalia (área rural). 

El programa es un convenio realizado entre el Hospital San Rafael, el Municipio de Jericó y la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, quienes aportan el recurso humano (doce odontólogos y un docente) y todos los equipos e instrumental necesario para la atención de los escolares. 

Se vienen realizado actividades desde hace un mes con la clasificación de los escolares en las instituciones revisando alrededor de 1000 estudiantes y resultando sólo 370 que requieren tratamiento, lo que nos arroja un muy alto número de escolares sanos, que muestran el impacto de los programas de promoción de la salud oral adelantados por el Municipio y el Hospital desde hace más de 15 años. Los estudiantes seleccionados serán atendidos gratuitamente y se les realizará todo el tratamiento que sea requerido. 

El próximo año, pretendemos hacer un segundo programa para la atención de las veredas más lejanas del municipio para así llegar a todos los escolares de la localidad. 

Estaremos igualmente atendiendo cerca de 80 adultos, usuarios del Hospital para aprovechar los recursos del programa y garantizar así una mejor atención más oportuna a nuestros usuarios, recuerde: “unidos construimos un Hospital más humano”. 

Resaltamos el compromiso del señor Alcalde, la DLS, los Rectores de las instituciones educativas y muy especialmente a los doce estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior, sección secundaria de los grados 10 y 11, quienes están acompañando los doce odontólogos en la atención de nuestros escolares.


HERNÁN DARÍO AGUILAR RAMÍREZ
Gerente

viernes, 19 de octubre de 2012

LÍNEA NACIONAL DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN EN DROGAS Y SALUD MENTAL



Es importante recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con la Línea Nacional de Atención y Orientación en Drogas y Salud Mental: 01 8000 113 113 o la página web y el chat: www.unaopciónenlínea.gov.co, a través de los cuales las y los ciudadanos tienen un primer contacto para acceder a los servicios del Salud Mental del país.

Esta es una herramienta que puedes utilizar, mantenla presente y difúndela en tu institución.

MEJORÓ PLAN OBLIGATORIO DE SALUD EN CUANTO A LA SALUD MENTAL




Bogotá, octubre 10 de 2012.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Carlos Mario Ramírez, aseguró que con la unificación y actualización del Plan Obligatorio de Salud, los colombianos han adquirido una serie de derechos que antes no tenían, en cuanto a salud mental se refiere, pero que uno de los grandes retos del Gobierno es mejorar el acceso a estos.

“Hemos incluido medicamentos y una serie de beneficios en términos de derechos de hospitalización en salud mental que no existían. La población del Régimen Subsidiado sólo tenía derecho a la atención de la urgencia psiquiátrica, pero con la igualación y la actualización del POS ya hay mayores posibilidades”, afirmó el Viceministro.

Sin embargo, Ramírez estimó que el reto es convertir esos derechos en acceso efectivo los servicios.

“Si en algún componente de los servicios de salud tenemos un reto para que el derecho se convierta en acceso efectivo es en este tema de salud mental”, agregó el alto funcionario.

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, el Viceministro invitó a todas las EPS del país a que garanticen el acceso integral y oportuno a los beneficios que en materia de salud mental tienen los colombianos y aseguró que desde el Ministerio se está trabajando sin descanso que así sea.

Datos de ampliación de servicios de salud mental en el POS
En cuanto a los síntomas de  depresión, los más recientes estudios de salud mental realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social revelan que la prevalencia de mes fue de aproximadamente 480.000 mujeres, en comparación a la cifra observada en hombres que fue de 160.000 en el mismo periodo.

Los principales avances del Plan Obligatorio de Salud en materia de atención en salud mental, contemplan aspectos como los siguientes:

• La internación total o parcial (hospital día) pasó de 30 a 90 días, independientemente del régimen de afiliación y a cargo de la Entidad Promotora de Salud.
• La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, que previamente estaban restringidas a los 30 primeros días de evolución y solamente durante la fase aguda, se cubre hasta treinta (30) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.
• La psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, que previamente estaban restringidas a los 30 primeros días de evolución y solamente durante la fase aguda, se cubre hasta treinta (30) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.

Cobertura especial en atención diferencial
Con el Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión Reguladora en Salud (CRES) se da atención preferente a los grupos conformados por las mujeres víctimas de violencia de cualquier edad, los menores de 18 años víctimas de violencia intrafamiliar y/o con casos de abuso sexual y/o con  trastornos alimentarios como  anorexia o bulimia y/o con uso de sustancias psicoactivas y/o con discapacidad.

En estas poblaciones las coberturas se duplican, así:
• La internación total o parcial (hospital día) se cubre hasta por 180 días.
• La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología, se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.
• La psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.

TOMADO: http://www.onsm.gov.co

jueves, 18 de octubre de 2012

AIEPI: PRACTICA 2

Práctica 2: Alimentación complementaria después de los seis meses de edad 


Mensaje clave:
"A partir de los seis meses a los niños hay que darles, además de la leche materna, alimentos frescos de calidad y en cantidad suficiente de acuerdo con su edad" 

Mensajes de apoyo: 

• Verificar la pirámide nutricional de su municipio: el tipo de alimento que se cultiva y cosecha, las preferencias en el consumo de alimentos y sus valores nutricionales para adecuar las siguientes recomendaciones a su región o municipio. 
• A partir de los seis meses el niño debe comer PAPILLAS ESPESAS de cereal, verduras y frutas. 
• A partir del año ya debe comer una buena ración de la olla familiar. Primero el segundo plato y después la sopa. 
• El niño debe comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y comida, y tomar dos refrigerios entre las comidas: fruta, leche, pan, etcétera, durante su estancia en el jardín y se debe promover en sus familias y comunidades el consumo mínimo de nutrientes que necesita el niño para su crecimiento y desarrollo. 
• Los alimentos deben ser frescos y variados, de preferencia productos de la región o que estén en cosecha. 
• Los niños NO DEBEN NUNCA DEJAR DE COMER. 
• Continuar con la lactancia materna hasta que el niño cumpla los dos años. La lactancia materna prolongada contribuirá a prevenir enfermedades. 

“Si el niño no quiere comer y baja de peso, se debe llevar al establecimiento de salud”

lunes, 15 de octubre de 2012

AIEPI: PRACTICA 1

Práctica 1: Fomentar la lactancia materna exclusiva


Mensaje clave:
"A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad"

Mensajes de apoyo:

• El bebé debe mamar cuando quiera, de día y de noche; por lo menos de ocho a diez veces al día.
• El bebé no debe tomar agua, jugos, ni bebidas de hierbas.
• La leche materna quita la sed.
• Cuantas más veces mame el bebé, más leche tendrá la mamá. La succión estimula la producción de leche.
• Es importante que la mamá se alimente bien, tome muchos líquidos y esté tranquila para tener mucha leche.
• Es bueno acariciar, hablar y mirar al bebé mientras se le está dando el pecho.

"Si el bebé no quiere mamar, la madre lo debe llevar al establecimiento de salud. Un niño que tome sólo leche materna hasta los seis meses, crecerá sano y se enfermará menos"

sábado, 13 de octubre de 2012

15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

¿SABES CUANTAS MANOS SE NECESITAN PARA TENER UN MUNICIPIO SALUDABLE? ¡TODAS!

La Nueva ESE Hospital San Rafael del municipio de Jericó y la Administración Municipal "El Gobierno de la Gente" a través de la Estrategia Escuela Saludable, invitan a todos los establecimientos educativos  a fomentar dentro de la población escolar y sus familias el lavado de manos como un hábito para obtener una mejor calidad de vida. Recuerden que esta es la única vacuna autoaplicada y es el mejor instrumento del que disponemos para reducir la mortalidad en menores de cinco años. 

Fernando Alegría G.

miércoles, 10 de octubre de 2012

AIEPI: PRACTICAS CLAVE

A partir del mes de octubre se publicarán en este espacio web  las distintas  prácticas clave en AIEPI que servirán a padres de familia, docentes, cuidadores y personal de salud en la prevención de enfermedades, cuidados en el hogar, estimulación adecuada y la identificación de signos de peligro en niños y niñas. 

"Por que mi vida hay que protegerla hoy" es el lema bajo el cual se implementa la Estrategia AIEPI en el país ... La Nueva ESE Hospital San Rafael  y la Administración Municipal "El Gobierno de la Gente" no son ajenos a este, por ende, se sienten comprometidos con el desarrollo de políticas,  planes y programas que favorezcan la población infantil del municipio.

 ¿Qué son las prácticas clave?


Las prácticas clave son acciones y comportamientos que las familias pueden incorporar al cuidado diario para garantizar el buen crecimiento, desarrollo y calidad de vida de los niños. Las mismas están basadas en conocimientos científicos actualizados y su aplicación no solamente permitirá que los niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo, sino que les evitará, en muchas ocasiones, enfermedades y secuelas. Por esta razón, estas prácticas deben ser del conocimiento de todos los adultos que cuidan de los niños (padres de familia, maestros, personal de salud).

Las prácticas se organizan en cuatro grupos, según la intención que tiene cada una de las mismas. Los 4 grupos son:

Para el buen crecimiento y desarrollo físico y mental del niño: en este grupo se encuentran las prácticas que tienen que ver con la alimentación y la estimulación.

Para prevenir enfermedades: en este grupo se encuentran las prácticas relacionadas con el cuidado del ambiente (saneamiento, prevención de malaria y dengue y, de infección por VIH SIDA).

Para los cuidados en el hogar: en este grupo se encuentran las prácticas relacionadas con todas las acciones que se deben llevar a cabo para el cuidado del niño enfermo en el hogar y para evitar que desmejore su estado y mejorar el autocuidado familiar.

Para buscar atención fuera del hogar: aquí se encuentran las prácticas relacionadas con la identificación de los signos de peligro, los cuidados posteriores a la atención y los cuidados a la gestante.

Recuerde la difusión y la implementación de estas prácticas claves para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro municipio. ¡No te pierdas en próximos días la entrega de la primera práctica clave!

martes, 9 de octubre de 2012

AIEPI: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


AIEPI: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia es una herramienta para reducir drásticamente la morbi-mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención en salud infantil en las poblaciones más vulnerables.


La estrategia AIEPI fue creada en 1993, siendo adoptada por Colombia en 1998. Desde entonces ha venido evolucionando en una adaptación continua en forma y contenido de acuerdo con las realidades del país. Esta estrategia consta de tres componentes, el clínico, el comunitario y el de organización local. Cada componente busca intervenir de forma prioritaria las enfermedades que más se presentan en los menores de 5 años, con el fin de lograr su objetivo principal de reducir la mortalidad infantil. Los objetivos específicos que busca mejorar cada uno de estos componentes se resumen en tres principales, a saber:

 Mejorar las habilidades del personal de salud para brindar una atención de calidad.
 Mejorar los sistemas y servicios de salud, proporcionando las condiciones que permitan atender de manera integral e integrada.
 Mejorar las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado de la familia, la madre, el recién nacido y los niños y niñas menores de 5 años.

La Nueva ESE Hospital San Rafael de Jericó cree en la estrategia, y es por eso que con apoyo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y la Dirección Local de Salud del municipio actualmente capacita a todos sus médicos en un diplomado virtual en la aplicación clínica de la estrategia, este diplomado se hará desde el 10 de septiembre hasta el 10 de noviembre del 2012.

Muy pronto la implementación será una realidad en nuestra institución y poco a poco se verán los resultados en beneficio de la comunidad.