sábado, 25 de agosto de 2012

JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social ha decidido incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el Esquema Nacional de Vacunación. 

Durante los meses de agosto y septiembre se estará ejecutando la primera fase de ésta jornada y sólo se aplicará a niñas escolarizadas de cuarto de básica primaria, de todos las Instituciones Educativas y Centros Educativos Rurales, que en el momento de la vacunación tengan NUEVE (9) años de edad o más. 

La Nueva ESE Hospital San Rafael de Jericó estará visitando cada uno de los establecimientos educativos para realizar la jornada con la población que cumpla los requisitos emanados por el Ministerio de Salud y Protección Social en la primera fase. 

Una vez más, se demuestra que la Nueva ESE Hospital San Rafael, la Administración Municipal “El Gobierno de la Gente”, a través de las Secretaría de Educación, Cultura y Turismo y de Salud y Protección Social, las Instituciones Educativos y los Centros Educativos Rurales estamos comprometidos con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que favorezcan a la población más vulnerable de nuestra comunidad jericoana. 


COMIENZA EL CURSO PSICOPROFILÁCTICO


El día 23 de Agosto se dio inicio dentro del programa de Control Prenatal de la Nueva ESE Hospital San Rafael al curso psicoprofiláctico o de preparación al parto "En tu dulce espera". Este es el nombre que recibe la estrategia que busca brindar herramientas a la familia gestante para lograr un embarazo que termine bien, un parto más tranquilo, cómodo y seguro y un posparto mejor.

El curso psicoprofiláctico tiene como objetivos principales preparar a las madres gestantes, sus parejas y el entorno familiar para la llegada del bebé, por medio de clases teórico prácticas, que proporcionan herramientas emocionales, conductuales, actitudinales y de preparación física, que permitan asumir de manera sana los periodos de embarazo, parto y posparto, ademas de disminuir las complicaciones de la gestación, el nacimiento y el posparto, evitando las muertes maternas, perinatales y del binomio. Estas acciones serán direccionadas por diferentes profesionales, médico, enfermera, odontóloga, bacterióloga, psicólogo entre otros.


viernes, 17 de agosto de 2012

10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Cada año, no menos de 1.000.000 de personas se calcula que mueren por suicidio en el mundo. Para promover la comprensión sobre el suicidio y poner de relieve las actuaciones eficaces de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 10 de septiembre como Día Mundial de Prevención del Suicidio. Es por tal motivo que este 10 de septiembre se fomentará en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Este año se alcanza el décimo aniversario de esta celebración, con el siguiente lema: "La prevención del suicidio a través del globo: fortalecer los factores protectores y suscitar esperanza". 

En el municipio de Jericó se estan desarrollando acciones que contribuyan a generar medidas prácticas y eficaces para la prevención de este fenómeno y su atención, por tal motivo este día se realizará un conversatorio denominado "No le pierdas el hilo a tu vida" donde se espera contar con la participación de diferentes actores e instituciones del municipio.

Es importante recordar que es necesaria una labor mundial de concienciación frente al suicidio, ya que es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.Cada día, como media, casi 3.000 personas ponen fin a su propia vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Por tanto, es necesario y urgente que los gobiernos elaboren estrategias de prevención del suicidio y actividades comunitarias.

jueves, 16 de agosto de 2012

SE DA INICIO A LOS SERVICIOS AMIGABLES DE SALUD PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

El día miércoles 15 de Agosto se inició en la Nueva E.S.E. Hospital San Rafael del municipio de Jericó con el programa Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes, dentro del marco de la Estrategia Escuela Saludable.



Esta propuesta que busca generar factores protectores en adolescentes y jóvenes frente a las diferentes problemáticas de Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva, se inició con estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural José María Ospina de la Vereda Los Patios.

Dentro de las actividades realizadas se destacan la atención médica para el control de las alteraciones del joven, asesoría en planificación familiar, además de actividades grupales para la promoción del autocuidado y la prevención del abuso sexual, a través del reconocimiento del cuerpo humano. También se abordó la habilidad para la vida de la comunicación con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales y poder así obtener un bienestar emocional y social, que desencadene en el ejercicio adecuado de la sexualidad.

Este proceso se continuará con adolescentes y jóvenes de los Centros Educativos Rurales María González de Angel y Santiago Santamaría de las veredas Guacamayal y Castalia respectivamente, además de las Instituciones Educativas Urbanas Normal Superior y San José.

FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Psicologo PIC

HERNÁN DARÍO AGUILAR RÁMIREZ
Gerente Nueva E.S.E. Hospital San Rafael

jueves, 2 de agosto de 2012

LACTANCIA MATERNA UNA DOSIS DE AMOR



La leche materna es el mejor y más nutritivo alimento para los recién nacidos. Contiene anticuerpos que evitan alergias alimentarías, diarreas y desnutrición.

VACUNALE SIN DOLOR... Lactancia Materna una dosis de amor.

Un mensaje de la Administración Municipal "El Gobierno de la Gente" 2012-2015 y la Nueva E.S.E. Hospital San Rafael de Jericó, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna