domingo, 17 de junio de 2012

CONCEPTO DE ESCUELA SALUDABLE ELABORADO EN EL MUNICIPIO DE JERICÓ


En el marco del proceso de participación social en salud y a través de encuentros con diferentes grupos organizados del municipio se ha construido el concepto de ESCUELA SALUDABLE desde el cual se realizará  la promoción de la salud en el ámbito escolar en esta población. A continuación se presenta el concepto elaborado. 

ESCUELA SALUDABLE ..."Es un lugar agradable, un ambiente saludable para el aprendizaje. Es un espacio donde se promueve hábitos y estilos de vida saludables, el trato digno, la solidaridad, la convivencia y el desarrollo de potencialidades a través de la interacción de la comunidad educativa". 

“Es la escuela donde uno quiere ir y no quiere salir” Expresión de un padre de familia Vereda la Cascada

SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCUELA SALUDABLE CON DOCENTES DEL ÁREA RURAL

El día 15 de Junio se realizó en el auditorio de la casa de la cultura "Monseñor Pompilio Gallego" la presentación de la Estrategia Escuela Saludable EES con los docentes de los 25 Centros Educativos Rurales y la Institución Educativa Rural San Francisco de Asís del municipio de Jericó, esto en desarrollo del componente de movilización social de la Estrategia.

Dentro de este encuentro, se ejecutó sensibilización acerca de la importancia de la participación social en salud y se construyeron los conceptos de Escuela Saludable y Atención Primara en Salud, resaltando así, la relevancia de la construcción  y la participación ciudadana. 

Esta propuesta se hizo con una metodología participativa a través de la Indagación Apreciativa, es por tal motivo que lo que se buscó, mas que identificar necesidades, fue hallar fortalezas y potencialidades para la implementación de estas estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el municipio. 

Se resalta el interés mostrado y el compromiso adquirido por los docentes para mejorar la calidad de vida de los jericoanos desde su labor.

Se agradece a la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de la Administración Municipal "El Gobierno de la Gente"  por facilitar este espacio para el diálogo, la construcción de saberes y la participación social en salud.




FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Psicólogo Plan de Intervenciones Colectivas

HERNÁN DARÍO AGUILAR RAMÍREZ
Gerente Nueva ESE Hospital San Rafael




martes, 5 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCUELA SALUDABLE EN EL COMPOS


El día cuatro de Junio en las instalaciones de la casa de la cultura "Monseñor Pompilio Gallego"del municipio de Jericó, se realizó la presentación de la Estrategia Escuela Saludable EES en el Consejo Municipal de Política Social COMPOS. En esta reunión se contó con la participación del Señor Alcalde David Alonso Toro Cadavid y su gabinete, además con la asistencia de algunos funcionarios de la administración municipal "El gobierno de la gente",  la Nueva ESE Hospital San Rafael, también se contó con la presencia de algunos representantes de la comunidad.

En esta reunión se recordó que el COMPOS es el espacio de participación social más importante del municipio,  además se habló de la importancia de la articulación intersectorial , y se plateó que la EES es una estrategia de transversalización de  las diferentes políticas públicas sociales que se están desarrollando en el municipio. 

Seguidamente se hizo la socialización  de algunos cambios que se están generando en el hospital con el fin de mejorar la implementación de algunos procesos en consulta externa y en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, junto con el desarrollo de la política IAMI Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia y la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI en sus tres componentes (Clínico, Institucional y Comunitario), todo esto en articulación con la EES.


FERNANDO ALEGRÍA GARCÍA
Psicólogo Plan de Intervenciones Colectivas

HERNÁN DARÍO AGUILAR RAMÍREZ
Gerente Nueva ESE Hospital San Rafael